Artículos

Imprimir

Historia de Pacífico

Escrito por Pablo Valhondo. Posted in Historia Padre Pacífico

Francisco Martínez Ugidos nació en 1933 en el pueblo leonés de Laguna de Negrillos, en el seno de una numerosa familia de campesinos. Ingresó en la Orden Franciscana Menor en 1946, y se ordenó sacerdote en 1960, tomando el nombre de Pacífico, uno de los primeros y grandes amigos del otro Francisco, el de Asís. Su primer contacto con Cáceres sucedió en aquellos años, dentro de la Comunidad Franciscana que rige el Colegio San Antonio de Padua. 

Tras varios años en los conventos de Fuente del Maestre y Fuente Obejuna, regresó al Colegio San Antonio de Padua como director espiritual. Desde entonces, a lo largo de casi treinta años dedicados ininterrumpidamente a la docencia y el apostolado juvenil en nuestra ciudad, el Padre Pacífico, "Pachi", ha dejado una honda e indeleble huella en varias generaciones de cacereños.

 

Además de las tareas propias a la dirección espiritual del cacereño Colegio San Antonio y de las inherentes desempeñadas por la Comunidad Franciscana de nuestra ciudad, desde los años 60, y sin pausa hasta el día de hoy, Fray Pacífico ha organizado campamentos juveniles -en difíciles años, llevó a cabo la arriesgada experiencia de realizar el primer campamento mixto de España- repartidos por la geografía extremeña: Pantano de García de Sola, Pinofranqueado y, finalmente, Descargamaría, emplazamiento donde se realizan desde 1984.

 

En ellos, incontables jóvenes han recibido una imapagable experiencia y formación en valores espirituales, ecuménicos, ecologistas, participativos y de compromiso social, gracias a la entrega generosa a los jóvenes de este fraile menor, extremeño de corazón. 

Esta obra espiritual y humana culmina con la Asociación Juvenil Amigos de Francisco de Asís, fundada en 1981, que, desde Cáceres trabaja para perdurar, extender y afianzar entre niños y jóvenes los valores enseñados por Fray Pacífico, que vive desde 1999 en el Convento de Nuestra Señora de Loreto (Sevilla), donde sus hermanos cuidan de su delicada salud, consecuencia de toda una vida de trabajo al servicio de los demás.

 

 

José Luis Bernal Salgado 

Francisco Hurtado Muñoz